miércoles

Sabrosa carne al horno con costra de barbacoa

Como seguimos con la bendición universal del viento fresco y los días lluviosos, me pareció perfecto preparar esta carne al horno con costra de barbacoa, que requiere del horno encendido durante mucho tiempo.
Esta receta la fui inventando a medida que la imaginaba, así que lleva el sello de comida casera y, por el resultado obtenido (no quedó ni un pedacito), es bien sabrosa.
Carne al horno con barbacoa y soya


Anímense a hacerla, es bien fácil y alcanza para tres personas. Así que inviten a amigos y disfruten de la compañía mientras cocinan esta sabrosa carne al horno con costra de barbacoa y batatas como acompañante.


Ingredientes
1 kg/1,200 kg de carne (cuadril, palomita, peceto o la que prefieran)
2 dientes de ajo
2 cucharadas de salsa barbacoa (utilicé la que es tipo aderezo porque es cremosa)
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de romero
sal gruesa
pimienta
1 taza de caldo de carne
Guarnición
3 papas medianas o 2 grandes
3 batatas medianas o 2 grandes
1 cucharada de manteca
orégano
sal y pimienta


Preparación
Prender el horno al máximo. Mientras tanto, ir limpiando el corte de carne.
La carne tiene que estar a temperatura ambiente, así reducimos el choque de temperatura al cocinarla y no se nos achica tanto.
Salar con sal gruesa.

Picar los dientes de ajo y, en un recipiente, mezclarlos con la salsa de soja, la barbacoa, pimienta y romero. Untar una parte por todos los lados de la carne y ponerla al horno.
Cada 10 minutos, vamos a sacarla y untarla nuevamente. Con este proceso, logramos que se forme una costra de barbacoa alrededor de la carne, ayudando a retener los jugos y el sabor de la carne. 
Después de media hora de cocción, añadí una taza de caldo de carne y volví a untarla. En este punto, bajé el horno a temperatura media-alta y, como ven en las fotos, salió cocida y a punto. Si les gusta más cocida, terminen la cocción a la misma temperatura.

Luego de 60 minutos de cocción, retirar la pieza y dejarla reposar 10 minutos antes de cortarla (así no pierde los jugos).

Para la guarnición, pelé las batatas y lavé bien las papas, las corté en cuñas y las herví en abundante agua con sal. Tenemos que sacarlas cocidas pero firmes, así que vigilen cada tanto la cocción para que no se pasen y se desarmen.
Unos 15 minutos antes de completar la cocción de la carne, puse las verduras en una bandeja, le esparcí unos cubitos de manteca por encima y las metí en el horno.
10 minutos después las dí vuelta y, una vez que retirada la carne, apagué el horno y las dejé allí para que mantengan la temperatura.

Cortamos en porciones la carne con costra de barbacoa, servimos con un poco del caldo de cocción, disponemos unos trozos de batatas y papas, espolvoreadas orégano y pimienta recién molida...¡y a disfrutar esta sabrosa comida casera!
Carne al horno con papas y batatas
La mezcla de barbacoa y soja con ajo le dan un saborcito y sazón espectacular a la carne, que sale bien sequita por fuera y tierna y jugosa por dentro. Además, la untuosidad del aderezo de barbacoa forma una película alrededor de la pieza, evitando que pierda los jugos y agregando una textura exquisita a este plato sencillo y delicioso.
No se pierdan de prepara esta sabrosa carne al horno con costra de barbacoa, abrir un rico vino y disfrutarla en compañía.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por el comentario. Si la haces, cuéntanos como salió :)

    ResponderEliminar
  2. LA hice hoy y me salio muy rica. gracias por la receta te felicito

    ResponderEliminar